Caribe Atómico 2023 – 1ª Edición

La primera edición se efectuó en Caracas del 11 al 17 de diciembre de 2023, con una programación de 8 eventos que atrajeron a 332 personas, entre niños y adultos de diferentes zonas de la ciudad.

Caribe Atómico Film Festival celebra el cine del Caribe y de América Latina con proyecciones de cortometrajes, conversatorios, talleres educativos, música y más.

Nuestro objetivo es desgentrificar y reconquistar espacios atravesando Caracas de este a oeste con la mayor cantidad de públicos posibles, activando colaboraciones con las organizaciones culturales que trabajan en el territorio.

El evento está producido por La Guarimba, una organización cultural situada en la región de Calabria, en el sur de Italia, con el objetivo de devolver el cine al pueblo y el pueblo al cine. Desde 2013, organizamos festivales de cine, residencias cinematográficas, talleres de animación para niños y jóvenes, y exposiciones de ilustración.

Tras más de una década en Italia, volvimos a nuestro país con todo lo aprendido, y con ganas de seguir aprendiendo, organizando un Festival en Caracas que cree en el poder de la cultura para hacer cambios positivos en los individuos y, a su vez, en la colectividad.Esta  primera edición fue posible gracias a 6 patrocinadores: Baruta Cultural, Istituto Italiano di Cultura, Plus Ultra, Venergy Global, Tequejoe y La Mega Super Estación. También contamos con alianzas con 5 colaboradores: Uniendo Voluntades, El Marchante, Abra Caracas en Los Galpones de Chacao y la Escuela de Teatro Musical de Petare.

EL FESTIVAL DE CINE

La recepción de los cortometrajes fue de febrero a septiembre de 2023, recibiendo un total de 161 cortos

De allí, nuestros programadores hicieron una selección de 21 cortometrajes representando 13 países (Trinidad y Tobago, Martinica, Curaçao, Aruba, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, España y Venezuela), distribuidos en 3 secciones:

  1. Del lado de acá: que muestra el talento nacional que sigue trabajando en el país. 
  2. Del lado de allá: que da espacio a los realizadores venezolanos que emigraron y siguen contando nuestras historias desde afuera.
  3. Del otro lado: que construye un puente entre nosotros y todos los países hermanos que componen este hermoso continente

LAS PROYECCIONES EN LOS BARRIOS

Sacar el cine de autor de las salas y llevarlo al corazón de los barrios de Caracas fue posible gracias al apoyo de Baruta Cultural. Las proyecciones se efectuaron durante tres días seguidos del 15 al 17 de diciembre en: 

  • Las Minas de Baruta, justo frente a las casas de las familias de la zona.
  • Ojo de Agua, en la cancha deportiva La Pedrera.
  • Santa Cruz del Este, en el Parque la Unión.

El público principal estuvo compuesto por los vecinos de la zona, y también por los realizadores que vinieron del interior del país y del exterior a ver, por primera vez, su trabajo en Venezuela. Antes de proyectar sus películas los presentamos ante la audiencia teniendo así la oportunidad de interactuar con el público.

Contamos con una gran cantidad de niños, los vimos charlar entre ellos sobre las películas y haciéndonos preguntas sobre el equipo y la organización. Además, conocieron al ilustrador del poster del Festival: Carlos Luis Sánchez (Majenye) quien asistió a uno de los días de proyección e hizo un dibujo junto a ellos.

LOS TALLERES DE ANIMACIÓN

La educación es uno de nuestros pilares. Por eso organizamos dos talleres de animación para niños, uno en el este y el otro en el oeste de Caracas.

En ellos, los participantes aprenden a hacer su propia película de stop motion, desde escribir las historias, crear los personajes y el fondo, filmar y armar la composición final con sonido. Esto ocurre durante 4 días continuos y el último día hacemos una proyección de todas las animaciones ante sus familias y el equipo.

Además de los aspectos educativos y el apoyo de los tutores, garantizamos todos los materiales para la creación de las películas. Entre ellos: guía con instrucciones, plastilina, cartulina, tablets, trípodes y el software necesario para animar las películas que crean los niños.

Nuestro foco es el proceso. Durante el taller los apoyamos para que superen los desafíos que conlleva realizar un trabajo creativo en grupo, aprendiendo a colaborar a través de la escucha activa, la aceptación y el compromiso.

La creación y gestión del taller está en manos de dos profesionales que tienen varios años trabajando con nosotros en Italia: Valeria Weerasinghe, ilustradora y directora de animación ítalo-esrilanquesa, y Gabriele Tangerini, educador nacido en Roma, quien es el director científico del proyecto.

EL TALLER EN EL OESTE: SAN BLAS DE PETARE

En el barrio de San Blas dictamos el primer taller de animación gracias a la alianza con Uniendo Voluntades. Un movimiento autónomo sostenido por jóvenes y mujeres de la zona, que regenera espacios públicos retirando la basura, y pintando murales en las áreas recuperadas.

El laboratorio tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre, con una asistencia de 19 niños en total en edades comprendidas entre 5 y 16 años

La selección del grupo la hizo Uniendo Voluntades teniendo en cuenta a aquellos chicos que podrían aprovechar más la oportunidad. La mayoría de los participantes son estudiantes de escuelas públicas. El sistema educativo del país está en condiciones críticas, por lo que puede garantizar sólo tres clases a la semana.

La poca asistencia de los niños al colegio reduce las oportunidades educativas, y dejan a muchos estudiantes con demasiado tiempo libre en las calles. Este es uno de los principales desafíos de Uniendo Voluntades, y el motivo de nuestros talleres en Petare: ofrecer a los niños una nueva perspectiva a través de oportunidades educativas, conociendo gente nueva y aprendiendo nuevas habilidades. 

Cada taller concluye con momentos de reflexión, tanto individual (con encuestas cortas), como colectivas (con charlas grupales), para comprender cómo vivieron la experiencia, y cuáles fueron sus principales desafíos y aprendizajes.

En las encuestas surgió el disfrute de momentos de creación de sus personajes, del uso de los materiales, y de capturar imágenes con las herramientas tecnológicas. A su vez, apreciaron el aprendizaje del trabajo en grupos y ser apoyados por nosotros en este proceso.

Al charlar juntos sobre su experiencia, salieron temas como:

  • La complejidad de la colaboración.
  • Cómo superar los obstáculos trabajando en equipo.
  • Por qué es importante la colaboración tanto para incentivar la creatividad, como para el resultado final. 

Debido al interés que demostraron en este tipo de actividades, les preguntamos qué otros temas les interesan además de la animación, respondieron: talleres sobre producción musical, canto, baile, dibujo (tanto digital como tradicional), deportes e idiomas.

EL TALLER EN EL ESTE: PUEBLO DE BARUTA

Del 11 de diciembre al 15 de diciembre se efectuó el taller de animación para niños en Baruta. Usamos la misma metodología de trabajo que en Petare. Esta vez, en La Casa de la Cultura de la Alcaldía, quienes estuvieron a cargo de la selección de los participantes, de la coordinación de la logística, y de conseguir las plastilinas, las cartulinas y tijeras.

La regla para seleccionar a los niños que participaron en el laboratorio, fue elegir a los primeros 20 que respondieron a la convocatoria compartida en Instagram por Baruta Cultural. Los chicos debían tener entre 11 y 13 años, y traer un juguete para regalar a los niños menos afortunados.

En total asistieron 15 chicos que vinieron de todas partes de Caracas, muchos de ellos estudiantes de colegios privados, quienes tienen la posibilidad de tener clases todos los días de la semana y mayor acceso a la tecnología.

En Baruta los niños mostraron un gran interés por el cine y la realización cinematográfica, y a diferencia de Petare, muchos de ellos tenían experiencia con la animación y el software que utilizamos: Stop Motion Studio.

En estos talleres estimulamos la creatividad animando a los participantes a cambiar sus planes sobre la marcha, fomentando la discusión y el trabajo en equipo. En Baruta algunos grupos reaccionaron bien a los cambios de planes y colaboraron eficazmente, mientras que otros tuvieron más dificultades para trabajar juntos en nuevas ideas. En cualquier escenario, nuestro papel es facilitar la colaboración entre pares, ofreciendo orientación sobre el proceso sin involucrarnos en sus tareas.

En las encuestas de cierre y en la charla grupal se vio cómo los niños en Baruta estaban particularmente enfocados en la realización y el resultado final de su trabajo. Muchos de ellos estaban entusiasmados por ver su película terminada y deseaban tener más tiempo para trabajar en ella. 

 

Reconocieron que la comunicación fue una herramienta clave para generar acuerdos y poder avanzar. Este tipo de conversaciones demuestran el objetivo de los talleres educativos: desarrollar habilidades de comunicación y empatía a través de proyectos colaborativos.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Para generar valor se requiere entender cuáles son las expectativas de la audiencia. Por eso, durante los laboratorios se decidió entrevistar a los padres como parte de la investigación de la primera edición. 

Se consideraron dos aspectos al momento de las entrevistas: qué tan fácil o difícil es encontrar actividades creativas para sus hijos en Caracas, y qué consideran ellos es lo más necesario para fomentar la creatividad en la ciudad.

“Caracas ofrece muchas actividades creativas, pero con poca calidad y estabilidad.”

“Muchas actividades tienen que ver con deportes y la mayoría de la oferta creativa que encuentras está más orientada al entretenimiento que a la educación.”

 “Necesitamos encuentros de gente creativa […] Me tomé unos días de vacaciones para poder traerlo hasta acá”.

En estas conversaciones surgió lo difícil e importante que es hoy crear oportunidades para que los niños conecten en un nivel más profundo entre ellos, mientras participan en actividades educativas estructuradas y significativas.

“No estamos entrenados para escuchar”, nos dijo un padre, y resaltó la necesidad de profesionales que realmente escuchen a los niños, “porque cuando eso sucede, desde la pedagogía nos involucramos, y empieza una dinámica humana de necesidad y oportunidad para ofrecer conocimiento relevante a largo plazo”.

SAN BERNARDINO ATÓMICO

El 13 de diciembre organizamos la fiesta inaugural del Festival en El Marchante, un lugar ubicado en el Noroeste de Caracas que se enfoca en la investigación, recopilación y difusión de música hecha en Latinoamérica y el Caribe. Además de tienda de discos de acetato, ofrece un espacio con música en vivo para bailar, conversar y celebrar.

La noche comenzó con la proyección del documental “LA TUMBA MAMBI” de A. Boudreault-Fournier & DJ Jigüe que nos cuenta del género musical la Tumba Francesa a través de la curiosidad de un niño que debe cumplir con un proyecto escolar, y sirvió para reflexionar sobre las raíces y la naturaleza de la cultura musical en el caribe.

Asistieron 38 personas a la proyección y recibimos a directores de la selección, a ponentes de las charlas propuestas por el Festival y a compañeros que colaboran desde hace muchos años con la agenda cultural de Caracas.

Al culminar la proyección tuvimos la oportunidad de conversar y además escuchar y bailar la selección de salsa y ritmos del caribe propuesta por El Marchante.

¡ITALIA ANIMADA!

Siendo Italia la sede de la Asociación cultural La Guarimba, se buscó acercar a la comunidad venezolana las nuevas miradas cinematográficas italianas y tender puentes entre los dos países que nos representan.

En colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Caracas proyectamos una selección elegida por la Directora de animación y curadora de cine Valeria Weerasinghe, compuesta con lo más atómico del cine de animación que se está realizando en Italia actualmente. 

El día de la proyección tuvimos el honor de tener entre nuestros espectadores a Giovanni Umberto De Vito, nuevo Embajador de Italia para Venezuela, y conversar sobre el Festival, el proyecto y las expectativas de continuar con este intercambio cultural en el futuro.

El embajador presentó sus saludos institucionales acompañado del Primer Consejero Giuseppe Giacalone, junto con palabras del fundador y director artístico del Festival Giulio Vita. 

“Los emigrantes somos personas de ningún lugar y de dos lugares” expresó emocionado Giulio en su introducción, recordando sus raíces ítalo-venezolanas.

Valeria presentó la proyección contando sobre su primera impresión de Venezuela, lo que significó trabajar aquí con los niños en los laboratorios y de las animaciones que se proyectarían. Asistieron estudiantes de diseño gráfico que escucharon de la iniciativa en su Facultad, familias con raíces italianas y familias caraqueñas motivadas por el programa.

CONVERSATORIOS CREATIVOS

En nuestra búsqueda por redescubrir Caracas decidimos reunir a artistas y organizaciones culturales que le dan voz a la ciudad a través del arte y la creatividad, y que ofrecen plataformas y lugares seguros para la autoexpresión. 

Elegimos tener conversatorios abiertos al público para fomentar una discusión colectiva sobre la identidad de Caracas.

CHARLA ENTRE CREATIVITY PIONEERS

El sábado 16 de diciembre el encuentro fue en La Escuela de Teatro Musical, ubicada en el Casco Histórico de Petare. Nos recibieron dos de las Co-fundadoras: Natalie Rego y Jariana Armas, quienes nos contaron la historia y nos presentaron el espacio.

La Escuela se fundó hace 14 años y nació para enseñar teatro de forma gratuita a niños y jóvenes en Petare, uno de los barrios más poblados y vulnerados de América Latina.

Desde 2023 la Escuela, al igual que la Asociación Cultural La Guarimba, es parte de los Creativity Pioneers, una red de organizaciones que usan la creatividad para cambiar al mundo y es auspiciada por la Moleskine Foundation.

La charla se efectuó en las instalaciones de la escuela con una audiencia de 17 personas y estuvo protagonizada por Natalie Rego y Giulio Vita. Entre los asistentes contamos con estudiantes, vecinos de Petare, y parte del equipo de la Escuela. 

La reflexión de Natalie y Giulio se basó en respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos usar la creatividad como motor de cambio?
  • ¿Qué ha aprendido la escuela en este proceso creativo?
  • ¿Por qué un teatro musical en Petare?

Natalie contó que la escuela usa la creatividad como una fuente infinita para ayudar a la comunidad empezando por los jóvenes. Precisó que el impacto en las personas es aún mayor cuando trabajamos colaborando juntos, y también comentó que el teatro incluye la música como una forma de ampliar el programa y la perspectiva de los estudiantes.

Dos de los estudiantes que asistieron compartieron la conexión que sienten con el proyecto y cómo cambió sus vidas para mejor, dándoles un sentido de propósito al poder reconocer sus propios talentos y enseñándoles disciplina.

Al finalizar la charla, Natalie y Jariana lideraron un recorrido por el Museo de arte popular “Bárbaro Rivas”, la Plaza Sucre y una visita para probar los golfeados petareños.

CHARLA SOBRE IDENTIDAD VENEZOLANA

El domingo 17 de diciembre cerró el Festival con un conversatorio y la última proyección de cortos en competición.

El conversatorio se efectuó en Los Galpones de Los Chorros en la galería ABRA CARACAS, y fue protagonizado por:

  • Oriana Martínez, creadora de Ser Caraqueño, un proyecto que desde hace 8 años cuenta la historia de Caracas y sus cambios, a través de una convocatoria abierta para fotógrafos que finaliza en una exposición anual.
  • Carlos Luis Sánchez “Majenye”, pintor, ilustrador, cantautor, y músico. Nació en Maracaibo, estado Zulia, pero su familia es originaria del estado Táchira y vive desde hace 10 años en Carora, estado Lara.
  • Coromoto Hernández, comediante, creadora de contenidos y productora de Esta Jevi un evento musical itinerante que actúa como plataforma para la creatividad, la innovación cultural y la autoexpresión.

La charla estuvo moderada por Giulio Vita. En la audiencia hubo 23 personas, entre directores de los cortos en competición, familias de niños que participaron en los talleres de animación, venezolanos que viven en el exterior y se encuentran de visita, y venezolanos que viven en Venezuela.

Durante toda la reflexión se respondieron preguntas como:

  • ¿Qué define la identidad del Caraqueño?
  • ¿Cómo ha cambiado y cuánto ha cambiado en los últimos años?
  • ¿Cómo dejar que la creatividad surja dentro de esa búsqueda?

Fue una oportunidad para cuestionarse cómo nuestra identidad es producto de momentos históricos que nos definen, y cómo repensarnos y reflexionar sobre nosotros mismos es necesario para que nuestro talento esté al servicio de otros. Se tocaron temas de raza, sexualidad y centralismo.

“Creo que en algún punto como sociedad perdimos esa brújula y tiene que ver con que crecimos y pensamos que nuestro referente único era lo que consumimos en los medios, (…) ese pequeño país que experimentamos por la circunstancia que vivimos o en los contextos donde nacimos, y la invitación es a experimentarlo con amplitud y el espíritu abierto”, señaló Oriana.

Resaltó entre las intervenciones la importancia del arte como mecanismo para sensibilizarse y entender nuestros códigos. “Aunque no compartamos un mismo lenguaje podemos tener puntos de encuentro que nos nutran a todos”.

La mañana en ABRA CARACAS finalizó compartiendo entre todos una torta cortesía de Pavlova Caracas, momento que sirvió para agradecer y darle un cierre al Festival.

LO QUE APRENDIMOS

Con el recorrido de esta primera edición identificamos un público que busca una agenda con herramientas y metodologías que aporten a una dinámica perdurable en el tiempo, sembrando semillas que puedan ser aprovechadas por todos.

Nace así un proyecto que atraviesa Caracas con una propuesta cultural y educativa atómica que persigue:

  • Reconocer nuestra identidad y celebrarla.
  • Ofrecer propuestas cinematográficas de Italia y el Caribe en las calles de Caracas.
  • Desarrollar la empatía, la colaboración, y el compromiso en proyectos educativos.

Usando la creatividad como la herramienta más poderosa para generar un cambio social.

ORGANIZADO POR

CON EL APOYO DE

EN COLABORACIÓN CON